MESOPOTAMIA
1.CONTEXTO HISTÓRICO - SISTEMA DE GOBIERNO
En sus inicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En esa época religión y política eran inseparables, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobiernos, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de las infraestrusturas. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificarían las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se circunscribiría únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.
2. ESTRUCTURA SOCIAL
Como en toda sociedad existían diversos rangos sociales. Había hombres libres,esclavos y mezquinos, de los que se habla en el Código de Hammurabi.En esta estructura social clasista,el hombre libre era el único que gozaba de la plenitud de derechos y al que se le reservaban los primeros puestos de la sociedad. Por el otro lado estaban los esclavos a los que se le consideraba un bien de venta y alquiler. Se nacía esclavo si se era hijo de esclavo y se llegaba a tal condición por diferentes causas.Podían ser particulares.
Una clase intermedia entre los hombres libres y los esclavos era la de los mezquinos o personas semilibres.Eran esclavos o personas procedentes de una clase social superior a las que les habían disminuído sus capacidades jurídicas y económicas.
En la fase final del Imperio surgió una tercera clase social,la de los shirku que estaba formada por personas de diverso origen social cuya actividad se centraba en los templos y que supieron alcanzar un destacado papel económico.
3.FUNCIÓN DE LA MÚSICA
Los músicos tenían gran prestigio y su instrumento favorito era el arpa.
También utilizaban la lira,algunas era muy grandes y con forma de toro(pie sumerio)Se tocaban con las dos manos.
Las arpas o liras de Ur se consideran los instrumentos de cuerda más antiguos del mundo. Las liras eran en su mayoría en forma de ángulo, con caja de resonancia en la parte superior y se tocaba con cuatro o siete cuerdas.Un ejemplo es el arpa de estandarte de Ur .
4. LA DANZA
No tenemos apenas referencias escritas suficientes para poder decir con exactitud el lugar que la danza ocupaba en esta cultura.
Sabemos que durante el V milenio a. de C. las mujeres bailaban en círculos para atraer a la lluvia levantando y bajando las manos juntas, escena que podemos ver en una cerámica neolítica.
La primitiva civilización de Sumer emergió en torno al 3500 a. de C., y
en ella la danza estaba ligada a la religiosidad. La información nos
llega a través de sellos, cilindros de barro y piedra, estatuillas
ornamentales etc. Las primeras evidencias escritas nos llegan en el
tercer milenio a. de C. En ella conocemos que la danza era el reflejo de
la sociedad, y que era usada en rituales mágicos y religiosos.Más
tarde se formaron grupos de bailarines que bailaban en los templos,
muchas veces sin ropa, para simbolizar la pureza.
Los bailarines a menudo llevaban máscaras que representaban a animales,
y las posturas que realizaban tenían un significado simbólico, que fue
evolucionando a lo largo del tiempo.
La música y la danza estaban unidas, y eran el principal componente de
las ceremonias religiosas, algo de lo que se tiene constancia desde el
3000 a. de C. en adelante. En el segundo milenio a. de C. la danza de
Mesopotamia se vio influenciada por otras culturas como la de Egipto,
Siria y Persia.
En esta época los bailarines ya tenían un cierto entrenamiento, y sobre
el 2000 a. de C. los bailarines eran tan demandados que las danzas ya
se llevaban a cabo por profesionales. Existen pruebas de que las danzas
eran tanto individuales como en grupo y que además se realizaban luchas y
acrobacias acompañadas por percusión.
El acompañamiento musical iba desde la percusión a instrumentos de cuerda.
El acompañamiento musical iba desde la percusión a instrumentos de cuerda.
Conforme
fue evolucionando la civilización mesopotámica las manifestaciones
artísticas aumentaron a lo largo de los periodos sumerio, acadio y
babilonio.





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