El pueblo hebreo.
1- Contexto histórico y social:
a) Mapa:
b) Contexto histórico:
El
poder político de los hebreos estuvo consolidado, primero en los
patriarcas, que constituían la autoridad de las tribus primitivas.Una
vez que los hebreos fueron invadidos por los filisteos, éstos cambiaron
su forma de gobierno patriarcal, y se establecieron los jueces como la
máxima autoridad. Dichos jefes políticos no eran más que hábiles
guerreros que lucharon ferozmente por la liberación de su pueblo.La lucha común de las doce tribus en contra los extranjeros, provocó el surgimiento de la monarquía.
c) Estructura social:
La música tuvo un gran desarrollo entre el pueblo judío. Se sabe que utilizaban la música con fines
religiosos, que estaba muy jerarquizada y que conocieron la agrupaciones
instrumentales.La música en la cultura hebrea tenía un papel de extrema importancia en
el culto. De este modo se crea una cultura religiosa cantada
monódicamente.
Se desarrolló en tres periodos: el periodo de los nómadas (la música
no era profesional), el periodo de los reyes (se desarrolla la profesión
de músico y ya hay coros y grandes orquestas) y el periodo de los
profetas (se desarrolla mucho la música vocal, un ejemplo de ello es “El
salmo de David”).
Su papel más importante es que llega a Europa con los primeros cristianos y se funde en parte con la música griega, dando lugar a la primitiva música occidental. Se adoptaron principalmente sus formas musicales: el canto antifonal (alternancia de coros y finalizan todos), el canto responsorial (canta un solista y responde el coro) y el canto salmódico (cantar una cantinela, cada sílaba una nota). Otra influencia hebrea son los cantos melismáticos (cuando a una única sílaba le corresponde más de una nota, un grupo de notas o melisma).
Su papel más importante es que llega a Europa con los primeros cristianos y se funde en parte con la música griega, dando lugar a la primitiva música occidental. Se adoptaron principalmente sus formas musicales: el canto antifonal (alternancia de coros y finalizan todos), el canto responsorial (canta un solista y responde el coro) y el canto salmódico (cantar una cantinela, cada sílaba una nota). Otra influencia hebrea son los cantos melismáticos (cuando a una única sílaba le corresponde más de una nota, un grupo de notas o melisma).
3- Instrumentos musicales.
Shofar
Arpa Kinnor.
Trompetis.
Guimbarda.
4 - La danza.
Dentro
de la alabanza y adoración hay diferentes formas de expresión y una de
ellas es la danza. En la tradición hebrea la danza era un
medio de oración y adoración, era una expresión de júbilo y
reverencia. La danza se convirtió en un mediador entre EL-OHA y la
humanidad.
La
danza era parte integral de la celebración de los antiguos israelitas. Los tipos de danza usados por la sociedad israelita
incluían la danza en círculos y procesionales. Oro tipo
de danza en la cultuta hebrea es la que incluía movimientos que
reflejaban gran gozo. Cada una de estas
formas de danza se encontraban expresadas diariamente y en tiempos de
fiesta. Durante el reinado del rey David, se instauró la música y la
danza, y se pusieron bajo la guianza de sacerdotes. En este mishkán se
encuentran los coros, los líderes de alabanza, de orquesta, a los adoradores y
líderes de la congregación.
Los
danzares bailaban los salmos que el coro entonaba junto a los músicos.
Las danzas hebreas eran atléticas, estas eran utilizadas por los
militares como un medio de entrenamiento. A la vez era una danza
realizada con fineza y libertad.
TIPOS DE DANZAS
Hay cuaro categorías de la danza hebrea:
1. Jasídica
- danza de júbilo y espontánea, donde el danzor demostraba sus
sentimientos interiores. Daba libertad al fluir profético y permitía
que fluyera el Espíritu Santo (1 Samuel 19:24, 1 Samuel 10:5-6).
2. Yemenite - danza de mucha gracia, movimientos suaves y fluidos con hermosos
patrones. Se convirtió en una forma de vida y movimientos en la
oración.
3. Debka - esta danza incluía movimientos difíciles con los pies. Se realizaba con gran fuerza.
4. Hora - danza nacional de Israel. Se realizaba acompañada con el palmear de las manos y la música en un ritmo ascendente.


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